Inicio Historia Galeria de Arte Cursos 2021: Temarios-horarios Contactenos
08:55
 
Imágenes taller y curso de fieltro - Prof. Anita Santamaria
 
Ingrese su Email:

Historia y propuesta

A partir de 1980, año en que nos recibimos de arquitectos, debido al ejercicio de nuestra profesión, realizamos varios viajes por el interior de nuestro país y otros de América. En los mismos nos cautivó el arte, las artesanías, los artistas que las realizaban, lo que nos fue incentivando al mismo tiempo a estudiar, a investigar, rescatando lo mas puro de nuestro acerbo cultural: nuestros orígenes y los de toda América.


Así fue naciendo la idea, la propuesta de transmitir nuestra investigación, debido a la falta de conocimiento que existía acerca del arte que se mantenía en regiones insospechados por muchos.

 

Nerja es el nombre de una caverna en Málaga, donde según estudiosos del tema consideraron que en este lugar, junto con Altamira se encontraron los primeros vestigios de la aparición del hombre, manifestado a través de sus petroglifos, es decir que podriamos tomar este lugar como punto de partida de la cultura humana. Interiorizándonos sobre la existencia de la transculturación precolombina, consideramos llamar Nerja a nuestro espacio, simbolizando, a través de esto la integracion cultural de los continentes.


El lugar elegido para la ubicación de la Galeria Nerja era en su momento una tranquila calle del barrio de Belgrano, para crearle al transeunte una situación de sorpresa, que al descubrir el lugar movilizara sus sentimientos, una gran caja  blanca, una planta baja con diferentes desniveles que albergaba en su interior artesanías latinoamericanas y obras de arte de los diferentes artistas , que invitabamos a exponer  gratuitamente y a venderlas en este espacio. Todas las artesanías seleccionadas eran consideradas como una obra artística, y por lo tanto expuestas como tal, con su adecuada ubicación e iluminación, algo nuevo para mostrar este tipo de piezas, habituadas a ser expuestas de una manera desvalorizante amontonadas en espacios de negocios para turistas.


Esta era nuestra propuesta: respetar al artesano, al artista, cumplir con una función netamente instructiva: informando a los interesados sobre los orígenes culturales, las técnicas y métodos con las que se concebian las diferentes obras, invitando a los artistas a dictar talleres, cursos y conferencias. Entre ellos podemos citar los talleres de Cerámica Precolombina, Tejeduría indígena, tapiz, dictados por Carola Segura, Antoinette Galland;asimismo el curso de Arqueología con investigación de campo a cargo del grupo del arqueologo Rex Gonzalez; ( ver : profesores 1986 a 2019).


En la Galeria Nerja convivian pinturas, objetos artísticos y esculturas contemporáneas, con artesanías como tapices rupestres, diversos tejidos, vasijas, cántaros, máscaras que respondian a distintas culturas: condorhuasi, draconeana, santamariana, incaicas, mayas, aztecas y otras del contexto latinoamericano. Sumado a las exposiciones y enseñanza hizo que nuestro espacio se convirtiera velozmente en una galeria atípica para la época, algo novedoso y creemos interesante por la cantidad de clientes que comenzaron a concurrir, atraidos por la propuesta, como así también los diferentes medios periodísticos que se acercaban para interiorizarse de la misma y publicarla a través de diferentes notas en los diarios y revistas.( ver prensa: 1986 - 1992).  Asimismo autoridades del ministerio de educación, invitándonos a la secretaria de cultura al encuentro nacional del sector artesanal.


En junio de 1986 realizamos nuestra primera exposición inaugura, invitando al artista plástico Mario Cerón (de Málaga - España ) a realizar una muestra de sus pinturas. A partir de principios de ese año y en los siguientes, adquiríamos  diferentes  artesanías e invitábamos a exponer, en forma gratuita a artistas argentinos y de otros paises de América (ver Galería de Arte :artesanos y  artistas plásticos que expusieron 1986-1992 ).


A partir del año 1987 realizamos y participamos en varias muestras de diseño ( ver Galería de Arte : Participación eventos 1986 - 2003 ).

  
En enero del año 1992 se produce un cambio en nuestro país con nuevo rumbo económico, debido a este hecho, comenzó la entrada de artesanías importadas de los paises asiáticos a muy bajo precio, produciendo una baja importante en las ventas y en el interes por las nuestras. La alternativa era vender estos artículos manufacturados con mano de obra barata, situación que iba totalmente en contra de nuestra propuesta original. Esto hizo que lamentablemente nuestra idea rectora se desvaneciera.

A pesar de todo continuamos, comenzando una segunda etapa, dejando la venta de artesanías y continuando con las exposiciones de obras de artistas urbanos y diseñadores de todos los ordenes ,a quienes como en nuestra primera etapa invitábamos a exponer gratuitamente y venderlas en nuestro espacio.  (ver Galería de Arte : artistas plásticos que expusieron 1992 - 2003 ). Continuamos con la realización de exposiciones y con la enseñanza, a la que se agregaron nuevos talleres con un concepto de mayor urbanidad y más relacionados con la arquitectura y la decoración.( ver : profesores 1986 a 2019).

A fines del año 1991 observando por diferentes medios gráficos y videos que nos llegaban del exterior, la utilización de elementos de la escenografía teatral en diferentes eventos, realizamos una vidriera escenográfica con motivos de las fiestas de fin de año en técnicas mixtas (cartapesta-papel maché-látex-gomaespuma y madera). Algunos de los ensambles escenográficos que utiizamos en la misma, los reciclamos para realizar las vidrieras posteriores. Paralelamente creamos un taller denominado: "Escenografía en la arquitectura" y otro de " Realización escenográfica", invitando al staff de escenógrafos del Centro Cultural San Martín, a cargo de Néstor Segade como coordinador a cargo de los dos talleres. En este mismo período y ante la llegada de nuevas alternativas para utilizar en la iluminación (lámparas halógenas-fibra óptica, etc.) y ante la ausencia de formación en los profesionales sobre el uso de las mismas, en las ambientaciones arquitectónicas, decidimos crear un seminario de "Iluminación en la arquitectura", invitando a especialistas del area a dictarlos, ellos fueron Rubén Amsel, Ernesto Diz y Leonor Bedel. Estas nuevas propuestas fueron muy bien aceptadas por el público, como así tambien por los diferentes medios periodísticos que se acercaban para interiorizarse de las mismas y publicarla a travez de diversas notas en diarios y revistas. (ver prensa: 1992-2019).

A partir de éste período, que comenzó en el año 1992 se implementaron nuevos talleres y seminarios, invitando entre otros al Arq. Roberto Frangella, Leo Tavella, Antonio Pujía, Mireya Baglietto, Gustavo López Armentía, lic. Fermín Fevre, Tomiji Kuwota, Lola Frexas, Lidia Galego, Gonzalo Gorostiaga, Rubén Borré, Arq. Ramón Rojo, Oscar Deza, Enrique Azcárate, José Andrés Hollowaty, Oscar Correa, Horacio D'Alessandro, Gabriel Bouzá, Delia Tedín ( ver Fotos: Cursos y talleres)   Algunos de ellos nos acompañan nuevamente en la reapertura de nuestra galeria.

A partir del año 2001, a pesar de la crisis que atraversó el país, desilusión para todos los argentinos, afectados emocionalmente y en nuestras actividades, continuamos con gran esfuerzo los años siguientes. Pero todo esto nos produjo un gran desgaste, fueron muchos los años dedicados a la educación y la cultura, necesitábamos un cambio. Ya a fines de año 2003 realizamos un viaje al exterior para visitar nuestra familia, sin pensar que esto sería el comienzo de una nueva etapa en nuestras vidas. Nos costaba tomar la decisión, fué dificil pero finalmente a fines del año 2004, cerramos la galería de arte y continuamos con algunos cursos y talleres.

 

A partir del año siguiente, cursos en el exterior, una nueva empresa familiar en Francia y viajes fueron nuestra realidad; pero siempre añorábamos todos los años vividos compartiendo momentos inolvidables junto a nuestros maestros, todas las personas que se interesaron y nos siguieron en nuestras propuestas, artistas, clientes , periodistas, a los cuales les estaremos eternamente agradecidos que hayan colaborado a la existencia de  Galeria Nerja.

Reapertura de Galeria Nerja en el año 2007: En este año debíamos tomar la decisión de vivir definitivamente en el exterior o seguir a la distancia trabajando, y quedarnos en nuestro país. Nos inclinamos por la segunda opción, nos costaba irnos, nuestras raíces eran fuertes, a pesar de tener toda nuestra familia en el exterior. Reabrimos la Galería de Arte Nerja, con importantes remodelaciones, invirtiendo lo ganado en nuestra empresa familiar. El entusiasmo era grande, y volver a lo que tanto nos apasionaba nos alegraba la vida, seguir dedicándonos  al arte era nuestro " leitmotiv".

Arquitectos Marta Geremia - Omar Sagardía
directores fundadores de Galería Nerja

Ciudad de la Paz 2451 CABA Buenos Aires Argentina
galerianerja@fibertel.com.ar - tel. 4783-6684
www.galerianerja.com.ar
www.facebook.com/galerianerja.cursosartemoda


Arqta.Marta Geremia directora de la Galeria Nerja - Instituto

 
  Ubicación
  Fotos: Galeria de arte
  Fotos: cursos y talleres
  Profesores 1986 a 2019
  Prensa: 1986 - 1992
  Prensa: 1992 - 2019

 
GALERIA NERJA / Todos los derechos reservados