Inicio Historia Galeria de Arte Cursos 2021: Temarios-horarios Contactenos
06:39
 
Imágenes taller y curso de fieltro - Prof. Anita Santamaria
 
Ingrese su Email:

Curso de enmarcado de cuadros

Talleres y cursos » Curso de Enmarcado - Realización de marcos  
Técnicas para la realización de marcos para obras artísticas y espejos. Para iniciados y avanzados. Se utilizan ingleteras y guillotina. ( clic sobre hipervínculo para ampliar)

 

Galeria Nerja - Desde 1985 – Area Decoración – Artes aplicadas y oficios

Curso de enmarcado: Realización de todo tipos de marcos.

Iniciaremos el  curso con una Introducción en la que conoceremos las herramientas específicas de corte y sujeción, las herramientas de uso general y los accesorios usuales del oficio, y un nivel básico con práctica de corte con las distintas herramientas (guillotina e ingletera), técnicas de armado, pegado y sujeción.

Los tipos de varillas: Las diferentes terminaciones: natural, lustre, entizado, color, teñido, patinado, imitación raíz, dorado a la hoja,etc., así como las diferentes combinaciones  existentes en el mercado. Sus formatos, presentaciones y denominaciones comerciales . Información sobre fabricantes, distribuidores e  importadores.

Los adhesivos:  adhesivos comerciales de uso común y preparación de adhesivos para usos específicos: engrudos, adhesivos de base vegetal y colas orgánicas de origen animal.

Los vidrios: su uso en enmarcado. Los distintos espesores. Corte del vidrio.

Técnica de pegado de láminas. Diferentes soluciones para la terminación.

El paspartout:  funciones que cumple el paspartout. Diferentes tipos ( comerciales, gofrados, gruesos, libres de ácido, etc.). El corte del paspartout, recto y en chanfle. Herramientas para el corte. Proporciones. Combinaciones. Decoración del paspartout, distintas posibilidades. Forrado del mismo. Otras opciones .

Confección de un portarretrato con varillas simples. Confección del sostén o “pie†del portarretrato.  Armado de cuadros con varilla simple, paspartout y vidrio  (láminas, reproducciones, grabados, mapas, diplomas, fotos, etc). Proporciones (según los tamaños- según que la  lectura sea vertical o apaisada). Corte, armado y terminación. 

Métodos y elementos para colgar cuadros : cómo hacerlo correctamente. Criterios  para salas de exposición, lugares públicos y el hogar.

Combinación de varillas para marcos dobles: filete y varilla- recta y bombé - francesa o italiana y bombé - bombé en “L†y recta, etc.

Portarretratos con marco doble.                                

Enmarcado de pinturas: Cartones y tablas pintadas. Telas pintadas y tensadas sobre bastidor. Las características de los bastidores para telas.  Doble y triple marco para pinturas. Las diferentes posibilidades: chanfle y varilla externa- varilla interna, chanfle y varilla externa- filete, chanfle y varilla externa. Diferentes terminaciones: natural, lustrado,, teñido, entizado, enduído, patinado y dorado a la hoja. Forrado del chanfle. Enmarcado de pinturas con vidrio.  Enmarcados especiales: marcos con doble vidrio y sin paspartout; marcos ovalados y redondos; casos en los que debe verse también el reverso. Enmarcado de banderas, banderines, camisetas deportivas, textiles, etc. Enmarcado de objetos. Marco-cajón y “Arte francésâ€.

 

Para aquellos que desen en vez de realizar marcos para cuadros pueden optar por realizar bastidores artesanales para pinturas en todo tipo de medidas y con varillas anchas o angostas con sus respectivos refuerzos.

El curso se dicta una vez por semana de dos horas.

No se cobra matricula. Se otorgan  certificados.

Días de cursado: Martes de 17 a 19 o de 19 a 21 

El curso esta a cargo del artista plástico Arnaldo Carbone.

 

Informes :Celular 11 26 33 52 17  WhatsApp 11 26 33 52 17       
Arquitecta Marta Geremia Directora Galeria Nerja

Ciudad de la Paz 2451 CABA Buenos Aires Argentina
ver fotos del curso en :
www.facebook.com/galerianerja.cursosartemoda
galerianerja@fibertel.com.ar     
www.galerianerja.com.ar
www.facebook.com/galeriadeartenerja.exposiciones



 
  Ubicación
  Fotos: Galeria de arte
  Fotos: cursos y talleres
  Profesores 1986 a 2019
  Prensa: 1986 - 1992
  Prensa: 1992 - 2019

 
GALERIA NERJA / Todos los derechos reservados