Enrique Rocca, Buenos Aires, 1969.
Principales muestras:
Arteamericas latinoamerican art fair 2007, Praxis Mexico, Miami arteBA 07, GV Consultoria en arte, Buenos Aires CIRCA 07 International Art Fair, Alfredo Ginocchio Arte Internacional, Puerto Rico Enrique Rocca - SinTesis, Transarte, Buenos Aires Enrique Rocca, Revista ComunicArt&Luxury, Milano, Italia Enrique Rocca - Pinturas recientes, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires
2006 Enrique Rocca - Pinturas recientes, Espacio GV, Buenos Aires Enrique Rocca - Cuadros blancos, B&R art gallery Saraton, GalerÃa Sara GarcÃa Uriburu, Buenos Aires
2005 Enrique Rocca, pinturas recientes, Dharma Fine Arts, Buenos Aires
2003 Enrique Rocca, Animalia, pinturas, Cris Garcia, Barcelona
2000 Enrique Rocca, Dibujos y pinturas 99-2000, galerÃa Lo Scarabeo, Buenos Aires
1997 Martini-Rocca-Rossignoli-Russino, Studio Marina Torresan, Milano Cordone-Peterlini-Pisano-Rocca, Arbos Arte, Buenos Aires
1996 Enrique Rocca, Gli altri Dissegni, Studio Marina Torresan, Milano MIART 96, Fiera d' Arte Moderna e Contemporanea, stand Diecidue Arte, Milano Pussi-Rocca-Truffa, Diecidue Arte, Milano Música e magliette, Diecidue arte, Milano Orozco-Rocca-Sica, Centro Ponte delle Gabelle, Milano, muestra patrocinada por el Comune di Milano Miniprint Internacional de Cadaqués
1994 Enrique Rocca, Probabili mutazioni, en el CLA, Milano EtruriArte 6, Fiera d' Arte Contemporánea di Livorno L´ultima Cena: Chiusa per restauri, CLA, Milano Shortly2, CLA, Milano
1993 Presenze 93, Artisti stranieri oggi in Italia, en el Museo de Arte Contemporánea Rocca Umbertide, Perugia.
1990 Norsk Internajonal Grafik Triennale, galleria Gamllebyn, Noruega Internationales Kleingrafikk Ex libris projekt´90, galerÃa Art+Print, Austria
Pertenece al staff de artistas de Praxis Mexico y Alfredo Ginocchio Arte Internacional. Es representado por Fernando Esperon Art Consultant Poseen obras colecciones en Argentina, USA, Italia, España, Francia, Holanda, Chile y Brasil
Comentarios crÃticos:
¿Que hace un artista aun joven como Enrique Rocca (Quilmes, 1969) preocupado por las derivaciones de un género casi olvidado -y hasta denostado- como el del paisaje figurativo? Con una voluntad analÃtica y expedicionaria, Rocca se ha propuesto superar la pérdida del valor estético en el que el arte actual naufraga tantas veces, y lo hace ajustando su objetivo a los parajes urbanos, en casos desabridos de Buenos Aires; o a detallar interiores, como lo hizo Alexander Serebriakoff, el genial retratista de casas elegantes. Mediante una paleta reducida pero de múltiples matices -con vibraciones que evocan las logradas por el mundano Raoul Dufy-, mediante el seguimiento obsesivo de un mismo motivo, el tratamiento de una realidad cambiante se convierte en un camino de recuperación de conceptos combinados hasta que no parecen tan ajenos y distantes: representación pictórica, dimensión mÃtica y belleza. Rocca recupera el concepto de exterioridad inasible, salvaje y original, con obstinada negación de la presencia humana. Si atendemos a unos niveles de interpretación profundos, dejando de lado prejuicios neoacademicistas, quizás podamos entender lo avanzado de una propuesta que, verdaderamente, presenta la perceptible imagen de la "distopia", del lugar anómalo y extraño, del no-lugar en definitiva. Por último, también llama la atención la forma en que a partir de una visión realista, Rocca introduce elementos onÃricos y vanguardistas. Y viene a cuento una verdad de Perogrullo: cuando hablamos de pintura, su propia calidad puede ser tan importante que muchas veces justifica la obra. En este caso, la calidad es mas una consecuencia del conjunto que un fin en sà mismo. Albino Dieguez Videla, 2006
Después de una original relectura del cubismo, un laborioso transitar por el hiperrealismo y sus espejismos (y lograr el efectismo de ocultar los efectismos), y una lúdica zambullida en la abstracción, Rocca, sencillamente, pinta. Y lo hace con la casi inaudita libertad de quien conoce las formulas y formas de hacer un cuadro, y en consecuencia las esquiva, las engaña, las pierde para volver a encontrarlas y las encuentra para volver a perderlas. Resulta notable como recién ahora, viendo esta poderosa obra donde elementos tan antagónicos se combinan armónicamente, uno comprenda los cambios radicales que la pintura de Rocca ha sufrido desde los inicios hasta hoy; tantos ensayos y experimentaciones adquieren sentido en esta sÃntesis voluptuosa, cualitativamente sorprendente, que se convierte en un arrollador manifiesto de pintura pura, liberada de vanos conceptualismos y especulaciones. Mucho se puede decir de esta figuración al borde de la abstracción o viceversa: ante todo sorprende la soltura del trazo, libre y a la vez preciso; y la sabidurÃa con que chorreados y manchas, aparentemente accidentales, refuerzan la riqueza compositiva y se relacionan y compiten dando por resultado obras tan valiosas en recorridos y lecturas. Y todo esto hábilmente respaldado por el color, rico en tonalidades aun cuando la paleta es restringida. En sÃntesis, pintura de veras, riesgosa, sin concesiones ni aucomplaciencias. Uno de esos raros casos donde los aspectos técnicos y aquellos mas sutiles (las intuiciones, las magias), se complementan notablemente. Gian Carlo Martini,NY,2006
"... Rocca habla una lengua culta, abierta a una vertiente de inquietas simbolizaciones bien congruentes con el paÃs de Borges; moduladas al mismo tiempo sobre la frecuencia de un gusto refinado que, partiendo de los presupuestos de la gran tradición italiana, puede llegar a dejarse fascinar por los simbolismos del pasado fin de siecle..." Enrico Mascelloni, catalogo Presenze93, artistas extranjeros hoy en Italia
|